Caro Cuñe

La era del ecommerce y los negocios

Resumen del post:

Dime qué compras y te diré quién eres. Y es que no hay más que fijarnos como nos movemos hoy en día en nuestro día a día para realizar una compra para saber que no solo lo hacemos así nosotros mismos, sino que tus clientes, seguramente lo hacen igual.

Podemos rehusarnos a utilizar las nuevas tecnologías para realizar nuestras compras diarias. Porque nos consideramos “ignorantes del Internet”. Pero si vos no vas a la tecnología, la tecnología viene a vos, no?

Algo tenemos que tener en claro y es que NO podemos vivir en una burbuja privada de la actualidad. Porque seguramente estarás leyendo este artículo desde tu teléfono, tablet o computadora no? 

Bueno, y eso mismo hace tu cliente. 

Pensar en tu cliente y ver sus comportamientos hará que nos pongamos a analizar cómo hacen ellos para reducir sus tiempos.

¿Cómo compran actualmente?, ¿cómo se informan antes de adquirir el mejor producto? y seguramente de acá surjan más interrogantes. ¿Pero qué está haciendo tu negocio por cumplir con estos deseos?

Recuerdo que cuando comencé a especializarme en la imagen de comercios y negocios, allá por el 2013, visitaba los pequeños negocios para realizarles sus vidrieras, carteles, folletería e insistía que debían tener un medio de comunicación con sus clientes que les permitiera lograr una cercanía y fidelización para que  ellos no se fueran a la competencia. Y es que el pequeño comercio, piensa que debe ser pequeño toda su vida y no es así y te voy a decir porqué.

  • ¿Porque debemos, primero, pensar qué deseamos hacer a 5 años?: Si te planteas abrir un negocio, sin objetivos, estás frito. No hagas una inversión de tiempo y dinero, si no soñas tener un objetivo logrado. Ni te gastes.

  • ¿Determinar qué queremos conseguir a corto y largo plazo con nuestro negocio?: Porque podemos pensar a 5 años, pero también podemos pensar mes a mes y te lo recomiendo.

Mes a mes debemos tener objetivos de ventas cumplidos y qué estrategias usar para llegar a ellas y a largo plazo pensar que si esos objetivos económicos fueron cumplidos en qué puedo invertir: capacitación de mi equipo, renovación de imagen, gestión de negocio, etc.

  • ¿Cómo va a estar formado nuestro equipo de trabajo? Te entiendo que cuando abrís tu negocio, todo lo hacés sola, pero esto no lo soportarás más de un año y con mucha suerte. Pensar cuáles son tus áreas que necesita tu negocio para que funcione, te servirá para que por lo menos visualice de forma clara que todo eso lo estás haciendo vos solita hoy y que deberías valorar tu tiempo y de más está decirte, tu sueldo. 

  • ¿Cómo hacer que llegue mi mensaje a mis clientes? La gente no va a llegar a comprarte solo por que abriste tu negocio. Primero llegarán tus amigos y familiares, como apoyo, pero a la larga debemos prever esto y pensar en la comunicación de tu negocio.  Las redes sociales te ayudarán si sabés dónde se mueve tu cliente. WhatsApp Business es una buena alternativa para tener una comunicación cercana sin correos de por medio.

Siempre me resuena esta frase “tu falta de planificación, no es mi urgencia” y cuánta razón tiene. Cuántas veces corremos por otros o por apagar fuegos y por nuestro negocio no es tan así.

Para solucionar un poco esto quiero regalarte mi Calendario perpetuo + Check list con las fechas más importantes del comercio, así podrás organizarte con anticipación a las campañas de promoción y comenzar a plantearte diferentes objetivos.

Descárgalo desde aquí.

Puede interesarte…

Curso de Ventas estrategicas con WhatsApp para negocios: aprende a cómo generar estrategias de ventas con una herramienta muy popular.

Workbook ….

Plan anual de ventas 

Open chat